jueves, 10 de marzo de 2011

GENEROS PERIODISTICOS...

Nota informativa
Es el género fundamental del periodismo, es el que nutre a los demás y su propósito es dar a conocer hechos de intereses colectivo. No es un género "objetivo" porque la sola valoración de los datos con que se preocesa implica un juicio por parte del periodista.
En la noticia no se dan opiniones, se informa el hecho y nada más; el periodista no debe calificar, sino concretarse a relatar lo sucedido.  
Ejemplo:

                             Amagan cárteles a policías de EU

Denuncian amenazas comisarios de Arizona, Texas y Nuevo México. Cárteles ofrecen recompensas que van de 10 mil a 500 mil dólares, a quienes los asesinen.

Los cárteles del narcotráfico de México cruzaron la frontera de Estados Unidos para atacar y amenazar a agentes de la policía, de la Patrulla Fronteriza y sheriffs como resultado de operaciones que se realizan contra esas organizaciones para evitar que ingresen droga a ese país, y por ello, autoridades estatales han pedido el aumento de ayuda del gobierno estadounidense, incluyendo el aumento de miembros de la Guardia Nacional, indica información del Departamento de Seguridad Interna, de la Patrulla Fronteriza y asociaciones de agentes de la ley estadounidenses.
Desde febrero de 2010 los cárteles están ofreciendo recompensas por las cabezas de sheriffs que han participado en decomisos de droga dentro de territorio estadounidense, además de incluir los nombres de diversos agentes en una lista negra, especialmente los del corredor Tucson en Arizona, una zona en la que los cárteles han concentrado parte de sus operaciones de tráfico de droga y de ilegales, a los que usan para distraer a la Patrulla Fronteriza y a la Guardia Nacional, se señala en la información proporcionada a EL UNIVERSAL por sheriffs de Arizona, Texas, y Nuevo México así como del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos.
La Patrulla Fronteriza detalla que la violencia de los cárteles ya cruzó la frontera y tienen registros de ataques que han sufrido miembros de su corporación por parte de narcotraficantes mexicanos, algunos de los cuales incluso ya viven en Estados Unidos de manera ilegal y sólo algunos han sido detenidos estando actualmente bajo proceso legal en cortes estadounidenses.
Paul Babeu, sheriff del Condado de Pinal, en Arizona, indicó que los cárteles mexicanos han atacado a sus policías como resultado de la vigilancia que se está aplicando en su jurisdicción.
Desde abril de 2010 el sheriff y sus colegas informaron al gobierno federal de la presencia y operación de sicarios de los cárteles mexicanos protegiendo cargamentos de droga que cruzan Estados Unidos, y también de ataques de los que han sido objeto sus agentes.
“Esto no lo vamos a tolerar en el territorio de Estados Unidos, no vamos a permitir que vengan. Existe la percepción de que la violencia de México se está expandiendo, lo cual implica que las cosas se pondrán peor en la guerra contra los cárteles mexicanos”, condenó el sheriff estadounidense.
Zonas de narcotráfico
Al respecto, señaló que algunos de los sicarios han sido identificados como miembros del cártel de Joaquín, El Chapo, Guzmán, por lo que está alertando en las carreteras para que tomen sus precauciones debido a que son “zonas de actividad del narcotráfico”.
En junio de 2010, los cárteles mexicanos amenazaron a policías de Nogales, Arizona, por decomisos de mariguana, y en los primeros meses de 2011 las amenazas aumentaron como resultado de otros decomisos, informó Jeffrey Kirkham, jefe de policía en Nogales.
Como resultado de ello, Kirkham ha pedido a sus oficiales que, aún estando fuera de servicio, permanezcan armados, eviten el desierto y siempre tengan equipos de comunicación.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Patrulla Fronteriza han estado enviando agentes a la zona para apoyarlos.
A través de memorándums, el Departamento de Seguridad Interna ha estado advirtiendo a su personal, incluyendo la Patrulla Fronteriza, sobre las áreas en las que los cárteles mexicanos han realizado ataques o han enviado amenazas contra agentes estadounidenses, algunos incluso por correos electrónicos o internet.
Los cárteles mexicanos, de acuerdo con sheriffs de estados fronterizos, han recibido las amenazas de esos grupos que además les han informado del precio que han ofrecido por sus cabezas con montos que van desde 10 mil a 500 mil dólares para quienes los asesinen por ser sus “enemigos”.
En julio de 2010 el cártel de Sinaloa ofreció, a través de mensajes de texto y de voz a celulares estadounidenses, una recompensa de un millón de dólares por la cabeza de Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, Arizona, así como 10 mil dólares para aquellos que se unieran a ese cártel para operar en Estados Unidos.
Lisa Allen, de la oficina de Arpaio, explicó que el mensaje que enviaron los cárteles era en español y se envió desde teléfonos ubicados en México.
Para la Patrulla Fronteriza el tráfico de ilegales ya no es el mayor problema que enfrentan como corporación, sino el uso de ilegales por parte de los cárteles para cruzar droga o atacarlos, lo que ha provocado un aumento de amenazas y ataques contra ellos.


Entrevista

Conversación con propósito de difusión que sostiene un periodista y uno o varios entrevistados; o varios periodistas y uno o varios entrevistados. A través del diálogo se recojen noticias, datos, opiniones, interpretaciones y juicios de interés social.
Emil Ludwing, escritor y perioista alemán, afirmaba que de todas las formas del periodismo la entrevista era quizá la más refinada y entretenida, pero probablemente la más difícil. Existen tres tipos:
  • Noticiosa o de información
  • Opinión
  • Semblanza
Ejemplo..... http://www.youtube.com/watch?v=U7lC8QC1PN8  por si la quieren ver...


Crónica 

Es un género periodístico híbrido que narra y describe sucesos de interés general. Se deriva de la voz cronos que significa tiempo, por lo tanto solo se aplica a lo que se desarrolla en el tiempo (Silvia Gonález Longoria).

Ejemplo: http://es.scribd.com/doc/523817/EJEMPLO-DE-CRONICA por si la quieren ver, esta muy buena.
  
Reportaje
Es el más vasto de los géneros periodísticos, suele contener noticias, entrevistas crónicas; así como recursos de otros géneros literarios como el ensayo o la novela corta.
Los reportajes amplían y profundizan la noticia para explicar un problema, plantear y argumentar una hipótesis o contar un suceso. 

Ejemplo: http://www.youtube.com/watch?v=ujJ0Omll8vI, es muy interesante y realmente muy bueno veanlo...


Columna
Según Pastora Moreno Espinoza, la comlumna analiza, interpreta y valora su finalidad concreta es la de orientar al público sobre noticias. Tiene 3 características: periodisidad, titulación fija y carácter emotivo con el que se expresa.
La columna proporciona momentos de recreación, motivo por el qu se encuentra cerca de la literatura, tiene total libertad temática y formal. Hace uso habitual de la ironía y se establece con frecuencia una identificación entre columnista y lector.

La columna se clasifica de la siguiente manera:
  • De opinión. Todos los juicios que en ella se expresan son responsabilidad del columnista, quien así lo acepta mediante su firma.
  • De información. Predomina la información sobre el comentario.
  • Humorística. Se escribe con el propósito de divertir y entretener a los lectores, su temática es diversa y los comentarios se caraterizan por su ironía.
  • De personalidades. Se ocupa de las personalidades de la comunidad o que destacan en algún momento, pueden referir o funcionarios públicos, ganadores de un premio, artistas y famosos.
  • Revoltillo. Presenta a los lectores un poco de todo.
Ejemplo:                                                      ¡Un día normal!
   Iba a reunirme a comer con mi padre en una sesión de la Fundación Mario Moreno, cuando Ale -mi secretaria- se comunica a mi celular para avisarme que a una vendedora de Imagen la acababan de asaltar. Las condiciones en las que se dieron las cosas fueron lamentables. El grado de violencia, la saña... Lo sentí mucho y seguí mi camino hacia el lugar de la reunión. Al poco rato sonó mi celular de nueva cuenta. Era mi yerno Emanuel. "Suegro, no podré estar con ustedes el fin de semana porque a una de mis hostess le hicieron un secuestro exprés y no tengo a quién encargarle el restaurante... perdona pero me veo forzado por esta circunstancia". Fueron sus palabras. Colgué de nuevo y pensé en la atmósfera. El aire enrarecido, irrespirable. Un minuto después sonó otra vez mi aparato. "Ingeniero, ya está su llamada con... (me guardo el nombre) para lo del compadre que le mataron a su hija". Hablé con mi interlocutor de los detalles del crimen. Me manejó algunas líneas de investigación posibles. Me entendió y lo entendí. Se empezaron nuevos cursos indagatorios. Un asunto cruel, desalmado y sin sentido que cobró la vida de una jovencita de 23 años. Se cortó su vida en pleno esplendor. En la máxima expresión de su belleza. De su alegría.
Llego al lugar. Saludo. Beso a mi padre y me siento en su mesa. Don Pedro a mi izquierda. Joaquín Cordero a mi derecha. Después de él, un publicista que recibe una llamada en el momento en que empezamos la charla. Era su hijo para decirle que lo acababan de asaltar. Que estaba bien, pero que le habían quitado todo. Cartera, reloj y celular. Luego de que colgó, la plática de la mesa se centró en la delincuencia, los asesinatos políticos. Los asaltos cotidianos... Y todos tuvieron por lo menos una historia que aportar. Una, dos... tres. La casuística era impresionante. Todos un caso. Todos un lamento. Todos una mancha alojada hondo en el corazón. Al poco, antes de terminar la comida recibo la llamada de un amigo que me dijo que estaba comiendo en un sitio y alarmado me gritaba: "Un tipo se metió al restaurante argumentando que ya lo estaban esperando. Entró, se dirigió a una mesa, sacó una pistola y le exigió su reloj a una comensal que traía un Rolex". "Salió en menos de un minuto y se le perdió el rastro". "¡No fue más de un minuto!" Colgué, me disculpé con todos. Le musité a mi padre al oído: "Papá, perdóname, debo irme para descansar un momento antes de entrar al programa de la noche en Cadenatres". Me retiré de la comida casi sin despedirme de nadie. Me subí a mi coche y me recorrió de la boca del estómago un estado nauseabundo indescriptible. Era una mezcla de desazón con un desánimo, muy parecido a lo que debe experimentar un coche cuando se le baja la batería. Mi fe era igual a una vela a punto de apagarse. No tenía ganas de nada... Ni de pensar. Mi mente entró en un laberinto parecido a los infiernos de Dante. Uno... Y luego otro más bajo. Otro... y así. Quise cortar los datos de mi realidad.
Traté de pensar en algo "bonito" y nada se me ocurrió. Lo intenté de nuevo y me ubiqué como a mis tres años. Mi madre me llamaba a comer y me gritaba: "Pedritooooooo, ya está la comidaaaaa". Bajaba alocadamente las escaleras de la que recuerdo era mi primera casa y feliz me dirigía al antecomedor. La seguridad de mis pasos estaba marcada por la de mi madre. Ni qué decir cuando llegaba mi padre a comer... era completamente feliz. Tenía tres años y no había nada que me pudiera perturbar. Mi vida era la de un niño y México era otro. No éste, sino otro. Un lugar cálido, gente afable. Un ambiente respirable. Una sociedad ubicada y condescendiente. Luego volví en mí y me ubiqué en el hoy... Y me pregunté: ¿Quién cambió todo? ¿Dónde quedó lo que antes era? ¿Cuándo murió el país en el que nací? Preguntas sin respuesta. Sólo el eco de mi jornada que con cada caso violento de los vividos en el día, me punzaba el corazón como alfileres que se clavan en el advertido consciente... Luego me fui a trabajar para hablar de las noticias del día. Lo de siempre: asaltos, crímenes políticos, narcotráfico, arrestos, persecuciones y huracanes... después me fui a dormir. Cerré mis ojos a un día NORMAL. Antes de abrazarme al sueño pensé: "Hoy aprendí una lección de vida... Cuando llega la decadencia de un pueblo, nadie lo nota". "Llega y te sorprende al entrar... ¡por la puerta de atrás!"

Artículo  

Según Pastora Moreno Espinoza, es el género periodístico que de manera personal interpreta, informa, analiza los acontecimientos y establece una tesis que luego constata. De los géneros, es el menos actual.
Ejemplo:   


Editorial
Según Carlos Marín, es el analisis y enjuiciamiento de los hechos más sobresalientes del día, en el caso de los diarios, o de la semana en revistas y semanarios. La característica escencial es que este género resume la posición política de las empresas periodísticas frente a los hechos de interés colectivo. A diferencia de otros géneros, no aparece firmada.
Ejemplo:

Ajuste Financiero
Las alzas de precios, determinadas por fenómenos de ajuste financiero, no deben ser motivo para desajustes sociales, lo cual ocurre cuando se afrontan sus consecuencias con demagogia, superficialidad alarmista, "cacerolismo", mala fe y debilidad. En el caso presente,ante una crisis económica delimitada y posible de sortearse con la voluntad de todos, debemos analizar sus causas y sus efectos, pero en niveles serios, por voces autorizadas, en fuentes responsables, y aludiendo el enfrentamiento entre sectores, que propiciaría el desbordamiento de pasiones y de choques estériles, malos para todos.
Si los fenómenos externos e internos movilizan nuestra economía y nos plantean cuadros cambiantes, debemos adaptarnos a ellos, en la imposibilidad de trazarlos a nuestro antojo. No es posible mantener paridades monetarias inamovibles, ni precios estrictamente fijos, ni salarios perfectamente adecuados a cada minuto. Hemos de acostumbrarnos a vivir en medio de cambios financieros. Un mundo sobrepoblado, regido por leyes económicas no siempre satisfactorias para las necesidades del hombre, y dividido por sistemas sociales diferentes y encontrados, no puede ser un mundo, con permanente tranquilidad económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario